Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!
El Empresarialito

Los debates sobre Kosovo y la Unión Europea polarizan las elecciones serbias

BELGRADO.- Serbia celebra sus elecciones presidenciales marcadas por la posible independencia de Kosovo, lo que las ha convertido en un plebiscito sobre si el país sigue por la senda proeuropea o vuelve al discurso nacionalista. Las elecciones se celebran en un momento de difíciles retos, cuando se decide el futuro de la provincia de Kosovo, donde la población mayoritaria albanesa se prepara para proclamar la independencia, respaldada por EEUU y la UE. Los principales candidatos en esos comicios serán el actual presidente de Serbia, el proeuropeo Boris Tadic, líder del Partido Democrático (DS), y Tomislav Nikolic, del ultraconservador Partido Radical Serbio (SRS). El resultado de las elecciones será incierto hasta el final, y el ganador se conocerá posiblemente en una segunda vuelta, el 3 de febrero, si este domingo ninguno de los nueve aspirantes a la Presidencia obtiene la mayoría absoluta. Dos polos opuestos con Kosovo como nexo Tadic y Nikolic representan dos polos opuestos de Serbia y casi el único punto en común entre ambos es el objetivo de preservar Kosovo dentro de las fronteras del país. Tadic personifica la modernización y reformas proeuropeas, pero tiene la difícil tarea de convencer a los ciudadanos de que Serbia tiene amigos en Occidente cuando se ha mostrado dispuesto a reconocer la independencia de su provincia. "Si alguien se cree que podemos interrumpir de forma unilateral el proceso de integración en la UE sin que siguiera el proceso de aislamiento como consecuencia, entonces ése está engañando a los ciudadanos. El dilema principal es o Europa o el aislamiento", afirmó Tadic durante la campaña electoral. "Mi postura es no renunciar ni a Kosovo ni a Europa", indicó, y aseguró que el eventual reconocimiento de la independencia de esa provincia por parte de países occidentales crearía un "conflicto congelado". Nikolic encarna la política de la década pasada de aislamiento internacional del país, aunque este líder ha moderado su retórica en un intento de atraer a los votantes indecisos. "Los países que reconozcan la independencia de Kosovo no son nuestros amigos. Cuando os arrebatan parte del territorio es igual que cuando os entran en casa y matan a un familiar. Eso no se perdona", dijo Nikolic. Kostunica tendrá un papel vital en los comicios Los analistas consideran que mucho dependerá del primer ministro, Vojislav Kostunica, quien en esta primera vuelta apoya a su socio Velimir Ilic, de la pequeña Nueva Serbia (NS), pero no se ha pronunciado todavía sobre a qué candidato favorito respaldará en la segunda y crucial vuelta. El Partido Democrático de Serbia (DSS), de Kostunica, y el Partido Democrático (DS), de Tadic, forman una coalición en el Gobierno, pero entre ambas formaciones desde siempre hay una crisis latente que podría resurgir a finales de enero, si la UE ofrece a Serbia firmar el Acuerdo de Estabilización y Asociación. Según la UE, ese acuerdo sería una señal de apoyo a las fuerzas pro europeas en las elecciones, pero algunos analistas consideran que podría resultar contraproducente y ser entendido como una oferta de recompensa por la independencia de Kosovo.